[wzslider autoplay=”true”]-Complementan sus competencias para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Dirección de Innovación Educativa, implementa acciones y programas que contribuyen a la reducción de la brecha digital en la comunidad educativa mediante acciones formativas que permitan fortalecer la calidad académica en los diferentes niveles de educación básica; además de coadyuvar a la formación de una ciudadanía digital, responsable y comprometida con el desarrollo de la entidad.
Como parte de la actualización docente y uso activo de las TIC’s en las aulas de clase, mediante dispositivos móviles, Tablet o Smartphone al alcance de la comunidad educativa; e integrar de manera directa el Recurso Tablet GTO proporcionada a los docentes por el Gobierno del Estado y Educafin a través del Programa de Inclusión Digital, se lleva a cabo el “Taller de Aprendizaje Basado en Apps y uso de Apps de Realidad Aumentada” con la Metodología de aprendizaje activo, en donde todos los miembros de la comunidad educativa deben de participar, partiendo del interés y los aprendizajes previos del alumno, lo que pueda generar una mejor absorción de contenidos.
Dicho curso tiene como objetivo fortalecer a los docentes y su práctica cotidiana, utilizando material de fácil acceso, como lo son apps y programas de realidad aumentada, con lo cual se pretende que el docente no sólo haga uso de estos recursos si no que aprenda a elaborar su propio material didáctico para su uso en el aula.
420 docentes de las ocho Delegaciones Regionales que conforman el Estado asistieron a un Taller en el cual a través de diversas metodologías como Storytelling, estrategias como Gamificación y técnicas didácticas como MVL (Making Video Learning) aprenden el uso de aplicaciones tecnológicas como FilmoraGo para edición de videos, Pixton para realizar animaciones o historietas, Duolingo para aprender idiomas; Khan Academy que provee de forma gratuita educación de clase mundial; Aurasma que permite realizar “realidad aumentada” entre otras con la finalidad de aplicarlas en el ámbito educativo.
La “realidad aumentada” consiste en el uso de dispositivos tecnológicos, aplicados para obtener de manera virtual información adicional a los elementos reales, visibles y tangibles (por ejemplo, el uso de un teléfono celular en un sitio histórico para visualizar elementos arquitectónicos con sus características artísticas u obtener datos de los acontecimientos ocurridos allí).
El curso se llevó a cabo en formato de modalidad presencial con una duración de 20 horas divididas en 4 sesiones sabatinas o a contraturno de 5 horas, atendiendo a 21 grupos de aproximadamente 20 docentes del Estado.
Finalmente en la sesión de cierre de la sede de la Delegación Regional Irapuato, se contó con la presencia del delegado Gabriel Espinoza Muñoz, quien felicitó a los docentes por el entusiasmo y compromiso mostrado en la capacitación; por el empuje para aplicar con sus alumnos estas nuevas herramientas y aprovechar las tabletas que se les han asignado y los invitó a aprovechar los cursos futuros que se estarían ofertando. También enfatizo la necesidad de compartir el conocimiento adquirido con otros maestros en sus escuelas.
Con este esfuerzo que se realiza para mejorar las competencias docentes, los maestros pueden reforzar sus conocimientos para que sus estudiantes adquieran a su vez mejores competencias requeridas para afrontar las necesidades y demandas del mundo actual.