- Guanajuato se consolida como el Destino Cultural de México, gracias al trabajo coordinado del sector turismo y gobierno. No podemos bajar la intensidad del trabajo, vamos por más, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
- El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, destacó que “queríamos incrementar el número de visitantes que llegan al estado a 28.6 millones; este año registraremos 29 millones 200 mil visitantes”.
Silao, Gto. 19 de diciembre de 2017.- Guanajuato se consolida como el Destino Cultural de México, gracias al trabajo coordinado del sector turismo y del gobierno, y no podemos bajar la intensidad del trabajo, vamos por más, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presidir la 3ª entrega del Premio Guanajuato a la Competitividad Turística 2017.
“Están por venir más proyectos para Guanajuato, vamos a cerrar a tambor batiente, y dentro de estas acciones hay más para continuar fortaleciendo a esta industria, que cerrará el sexenio con un crecimiento del 19 por ciento, que será el mayor en las últimas décadas”, señaló el Mandatario.
Reiteró que a través del trabajo que en conjunto han realizado empresarios y autoridades, Guanajuato es reconocido a nivel nacional e internacional, prueba de ello, fue la distinción que obtuvo de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas como el Organismo Público con las Mejores Políticas Públicas Turísticas del Mundo.
“Este premio es la primera ocasión que se entrega a un Estado, es histórico porque no se reconoció a México, sino a Guanajuato, lo cual demuestra que estamos haciendo la diferencia al resto de las entidades del país”, añadió.
El Premio Guanajuato a la Competitividad Turística, es una distinción a las personas, emprendedores y empresas que son ejemplo de excelencia en esta industria, agregó.
Esta día se entregaron 12 preseas en las categorías: Organización Innovadora, Barman, Transportadora Turística, Camarista, Agencia de Viajes, Mesero, Recepcionista, Hospedaje, Chef, Producto Turístico, Líder social y empresarial.
Además se dieron 10 cédulas de: Registro Estatal de Turismo, Registro Nacional de Turismo, Certificaciones, Fortalecimiento Empresarial.
“Es motivo de gran alegría, de enorme satisfacción, acompañar a un grupo de mujeres y hombres guanajuatenses que han hecho del espíritu de servicio una vocación de vida. Que ponen muy en alto el nombre de Guanajuato”, expresó el Mandatario.
Hoy el Gobierno del Estado les ofrece un merecido reconocimiento, estamos muy orgullosos de ustedes, y si hoy Guanajuato es un referente nacional en el tema turístico es por su trabajo, añadió.
De igual manera, estamos orgullosos de todos los atractivos turísticos que tiene nuestra entidad, como las Zonas Arqueológicas, las Rutas del Tequila, del Vino y el Mezcal, así como la Ruta de Conventos, entre otros, dijo Márquez Máquez.
El Gobernador destacó la labor del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, porque ha amalgamado el esfuerzo de todos los organismos que conforma el sector turístico, lo cual se refleja en los indicadores.
Por su parte Olivera Rocha dijo que “cuando iniciamos esta administración nos pusimos metas que dieron forma al Programa Estatal de Turismo 2013-2018 y hoy, a unos meses de terminar esta administración, estamos cumpliendo con ellas. Nos propusimos incrementar la derrama económica por el número de visitantes a 75 mil millones de pesos y al 2017 cerraremos con 91 mil millones de pesos.
“Queríamos incrementar el número de visitantes que llegan al estado a 28.6 millones; este año llegaremos a 29 millones 200 mil visitantes. Nos establecimos fortalecer la generación de empleos en el sector turismo con 194 mil personas ocupadas por año, hoy tenemos un avance de 170 mil”.
“Este año cerraremos con 90 hoteles construidos, y aún faltan 12 por construir en el estado, al final de esta administración terminaremos con más de 100 hoteles abiertos y en funcionamiento”, apuntó el Secretario de Turismo.
“Hoy estamos reunidos para reconocer a personas, emprendedores y empresas; que se distinguen por ser ejemplos de excelencia, que contribuyen a la competitividad y ponen en alto la marca Guanajuato como una potencia turística de México”.
A nivel nacional, Guanajuato lidera también el compromiso de los empresarios en las diferentes certificaciones, obteniendo el 1er lugar en Distintivos Moderniza, 3er lugar en certificados Punto Limpio y 5to lugar en Distintivo h y Programa Tesoros de México, indicó.
La Certificación “Moderniza” es un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual las empresas turísticas pueden estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística. Este año se atendieron a 109 empresas en certificación y su renovación.
Punto limpio, es un reconocimiento que se otorga por incorporar las buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las MIPYMES, con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, trabajadores, comunidades receptoras y promover la cultura de la Calidad Higiénica.
El Distintivo H de Higiene, confianza y Seguridad en el Manejo Higiénico de los Alimentos, ayuda disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en los comensales, de acuerdo a las normas mexicanas. Este año se atendieron a 15 empresas.
Por su lado, Gran Anfitrión es el programa estatal para diseñar un modelo de negocios con prácticas efectivas de direccionamiento empresarial y atención al visitante, atendiendo este año a 11 empresas.
Con la Certificación Gastronómica y Turística, las empresas mejoran sus estándares y hacen más eficiente su empresa, gracias al incremento de la calidad de sus servicios. Este año se atendieron a 16 empresas.
El programa de Incentivos a la Competitividad, está enfocado a reconocer y elevar el nivel de competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, para lograr un mayor desarrollo e implementación de estrategias competitivas, mayor presencia en el mercado, mejorar la calidad de servicios y su incorporación a la cadena de valor.
Asimismo, el programa de Financiamiento Oportuno para Mipymes Turísticas que impulsa la modernización de las empresas, a través del otorgamiento de líneas de crédito o del reembolso a la tasa de interés acordada con las instituciones financieras, benefició durante el 2017 a 64 empresas con una inversión de 1 millón 655 mil pesos.