Guanajuato. Gto. 18 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) mantiene un monitorio constante al Observatorio Estatal de Lesiones, una plataforma que dispone de registros de accidentes viales en la zona urbana.
Desde el seno del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), se trabaja de forma coordinada para reducir el índice de accidentes de tránsito.
En coordinación con la Policía Federal y Estatal se definen estrategias para contar con registros de accidentes carreteros.
En lo que va del año 2017, en Guanajuato el 31 por ciento de los accidentes se concentran en León, seguido por los municipios de Irapuato, Moroleón, Salamanca, Celaya y Acámbaro con una proporción de 6 por ciento cada uno. El 39 por ciento restante se distribuye en el resto de los 40 municipios.
En cuanto a la distribución de accidentes por tipo de vehículo, el 54 por ciento corresponde a uso automóvil, 17 por ciento motocicletas y 12 por ciento a transporte de carga ligero.
Dentro de los operativos, se pide a la población que haga uso del cinturón de seguridad y asegurarse de que los demás acompañantes lo utilicen.
Entre otras recomendaciones como:
-No usar celular ni audífonos al conducir.
-Evitar fumar comer o leer mientras se maneja.
-Respetar las señales de tránsito, manteniendo la distancia de su vehículo respecto a otros.
-Revisar y conservar el vehículo en buenas condiciones mecánicas.
-Maneja con mayor precaución durante la noche, o cuando hay neblina o lluvia.
-No manejar si se consumen bebidas alcohólicas o sustancias que afectan los sentidos.
2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.