Guanajuato, Gto. 9 de agosto del 2017.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato fortalece la Red de servicios de atención a las adicciones, actualmente ofrece servicios de prevención, tratamiento ambulatorio, referencia a centros de rehabilitación con internamiento y atención en intoxicación aguda y síndrome de abstinencia, dirigida a la población de los 46 municipios del Estado por medio de unidades de salud y centros de tratamiento residencial reconocidos por CENADIC-CONADIC.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que las acciones de Prevención orientación-consejería, tamizaje, detección oportuna, talleres, e intervención breve, se realizan en 84 Unidades de salud de primer nivel de atención por medio de 159 psicólogos en todos los municipios del Estado, dirigidos a niñas, niños, adolescentes, maestros y padres de familia.
Así mismo a través de 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y 2 en León, han permitido identificar de manera oportuna a adolescentes que inician con consumo experimental, evitando progresar a una dependencia, ya que brindan tratamiento ambulatorio básico por consumo de alcohol y otras drogas.
Díaz Martínez agregó que a través de 36 Unidades de Atención Hospitalaria se otorgan servicios de atención de intoxicación aguda y síndrome de abstinencia (desintoxicación), y por medio del Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) se atienden casos de comorbilidad psiquiátrica asociada al consumo de drogas.
Con la finalidad de fortalecer la cartera de servicios y beneficiar a la población con acciones encaminadas al tratamiento de las adicciones, se incorpora y entra en operación a esta Red el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA), cuyo objetivo es otorgar servicios integrales de prevención, Intervención breve y tratamiento ambulatorio básico e intensivo en Adicciones, que permita la reducción del daño, con servicios ambulatorios y Clínica de Día.
Respecto el tratamiento ambulatorio intensivo, además de los servicios de consulta externa, el usuario contará con Clínica de día en donde se realizaran talleres de rehabilitación psicosocial en computación básica, artes plásticas y musicoterapia, alternando actividades y consultas especializadas dentro de su estancia de 7 horas en la unidad.
- Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.