El desprecio de AMLO

Redacción
4 Min Read

De un plumazo, López Obrador redujo a flojera la exigencia por seguridad y paz prometida en campaña

Alejandro Cacho noviembre 19, 2019

Lo escuché y aún así me costó trabajo creerlo. En su conferencia mañanera, ante las insistentes preguntas de los verdaderos reporteros, el presidente Andrés Manuel López Obrador ninguneó a Javier Sicilia.

Ésa fue la respuesta forzada de AMLO a las tres cartas que le envió Sicilia para pedirle cumplir su palabra empeñada en la campaña:

Que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad”.

Debemos recordar que Javier Sicilia fue uno de los más importantes apoyos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Lo respaldó con su autoridad moral como principal figura del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que fundó, tras el secuestro y asesinato de su hijo Francisco, de 24 años, en marzo de 2011.

Sicilia y López Obrador coincidían en la urgencia de pacificar a México. El poeta y académico se convirtió en uno de los principales soportes de la campaña de AMLO desde la sociedad civil, esa misma que el hoy Presidente desdeña.

Hoy, cuando el país atraviesa la peor crisis de violencia e inseguridad de toda su historia, Sicilia le recuerda: “Hace un año dijiste que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad. Después de un año —con 30 mil homicidios que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los LeBarón— nos han devuelto el cheque con un sello que dice fondos insuficientes”.

Pero AMLO —como dijera Carlos Salinas de Gortari en los años 90— ni lo ve ni lo oye. Ante el desdén presidencial, Sicilia anunció que iniciará una marcha hasta Palacio Nacional para solicitarle una audiencia y recordarle su promesa incumplida. Pero López Obrador tiene otros datos y otros planes.

De entrada, se negó a recibir a Sicilia y lo mandó con la secretaria de Gobernación, e incluso con el subsecretario. Aseguró que recibirlo sería hacerle el caldo gordo a los conservadores y que la prensa fifí lo sentaría en el banquillo de los acusados. “Da flojera eso”, dijo.

Así, de un plumazo, López Obrador redujo a flojera la exigencia por seguridad y paz prometida en campaña. “Aunque hagan todas las manifestaciones, no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño. Que caminen”, remató.

Inmediatamente busqué a Javier Sicilia para conocer su opinión a la respuesta presidencial. Antes de concluir el noticiero matutino de El Heraldo TV, Sicilia lamentó las palabras de López Obrador. “No está entendiendo el espíritu de la carta, ni lo que se le está diciendo, lee con poca atención”. Dijo que es inútil hablar con Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación, “lo único que hemos tenido es desencuentros y desprecio”.

El Presidente dice que tiene muchas otras cosas qué hacer, le pregunté.

Pues si no es la pacificación y no es la justicia del país, pues simplemente lo que tendrá que hacer es seguir excavando hacia el infierno”, contestó Sicilia.

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *