LeBarón, la indignación

Redacción
4 Min Read
Foto archivo

Dicen que como al Presidente le da flojera reunirse con Sicilia, a ellos les “da hueva” entrevistarse con el Presidente

Alejandro Cacho noviembre 26, 2019

Adrián y Julián LeBarón vinieron a la Ciudad de México apenas por unas horas para buscar justicia tras la masacre del pasado 4 de noviembre. Seguramente muchos mexicanos no entienden bien sus valores, creencias y costumbres. Pero nada de eso importa frente a la dimensión de la tragedia que viven y que les arrebató inexplicablemente a tres madres con seis de sus hijos.

Como todos nosotros, se preguntan quién y por qué masacraron a 17 miembros de su familia. Su fortaleza y entereza sorprende.

Dicen que sacan fuerzas de la promesa que hicieron a los niños sobrevivientes y a sus hijas y nietos muertos para que su asesinato no quede impune. Por lo pronto, ya lograron atrapar la atención de la opinión pública en México y también en Estados Unidos.

Las torpes e ignorantes declaraciones iniciales de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, sólo exacerbaron la rabia y frustración de las familias agraviadas.

¿A quién pretenden convencer de que la masacre fue producto de una confusión? En aquellos pueblos serranos todos se conocen. Los caminos son transitados siempre por las mismas personas y con sólo ver la troca ellos saben de quién es y quién va a bordo. Además, fueron tres atentados a distintas horas y distantes por varios kilómetros entre sí. En uno de ellos, la madre bajó de la camioneta con los brazos en alto y aún así la masacraron junto con sus hijos.

El próximo 2 de diciembre serán recibidos en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ellos ni pidieron ver. Su expectativa del encuentro es prácticamente nula.

Dicen que como al Presidente le da flojera reunirse con Javier Sicilia, a ellos les “da hueva” entrevistarse con el Presidente. En pocas palabras, no creen que las actuales instituciones mexicanas sean capaces de resolver el crimen y castigar a los asesinos.

Por eso están buscando también la ayuda de la Casa Blanca. Hasta WashingtonD.C. hicieron llegar su pedido de auxilio para que el gobierno de Donald Trump declare terroristas a los cárteles mexicanos de la droga. Requieren de 100 mil firmas para dar mayor fortaleza a su solicitud y no parece imposible que lo logren. Desde su perspectiva, solo así se logrará dar con los asesinos de sus hijas y nietos.

En la 4T están casi paralizados. Saben que tienen que atenderlos, pero no entienden cómo, ni cuándo.

•••

BON APPÉTIT: Ricardo Monreal, el alfil de AMLO en el Senado, tiene una misión que para algunos parece imposible. La terna de tres mujeres que envió el Presidente para cubrir la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contiene tres perfiles muy interesantes. Destaca Margarita Ríos-Farjat, actual jefa del SAT. Quienes la conocen de cerca le destacan dos valores fundamentales: integridad y capacidad.

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *