EU tendrá que hacer más para proteger a sus ciudadanos en ambos países
Alejandro Cacho noviembre 7, 2019
Así termina el durísimo editorial de ayer en The Wall Street Journal sobre la abominable masacre de tres mujeres y seis niños mormones, de entre 8 meses y 12 años, miembros de la comunidad LeBarón, en los límites de Sonora y Chihuahua.
Bajo el título “La cartelización de México”, hace duros señalamientos, una cruda autocrítica al consumo de drogas en Estados Unidos y revelaciones sobre lo ocurrido en aquel paraje. El editorial dice que “los narcotraficantes controlan grandes extensiones del país, y el gobierno de la Ciudad de México con demasiada frecuencia está abrumado por el poder de fuego criminal y el dinero”.
Revela que los asesinos fueron hombres y mujeres. Asegura que los narcotraficantes “son despiadados y asesinarán a cualquiera que interfiera, junto con sus familias. También recuerda el operativo fallido en Culiacán, donde fue detenido y liberado Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.
The Wall Street Journal cita el ofrecimiento del presidente Donald Trump al gobierno de la 4T para “librar la guerra contra los carteles y borrarlos de la faz de la tierra”. La respuesta de López Obrador fue gracias, pero no gracias y el WSJ arremetió: “si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los carteles”. Y concluye: “No se puede descartar una operación militar de EE. UU.”.
Este caso volvió a mostrar las carencias de Alfonso Durazo como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Volvió a precipitarse y a mentir en sus primeras declaraciones sobre el caso. Primero, dijo que las madres y los niños LeBarón fueron confundidos. Esa versión se cayó a pedazos cuando uno de los niños sobrevivientes declaró que una de las madres bajo de la camioneta con los brazos en alto para identificarse. Aún así, la ejecutaron.
Adrián LeBarón, padre de una de las madres acribilladas, me dijo en el noticiero matutino de El Heraldo, que se trató de un ataque directo y que las mujeres y los niños fueron quemados vivos. Durazo también dijo en un principio que solo había un niño herido. Mentira. Son cinco con muy graves heridas. Este caso vuelve a evidenciar que el cargo de secretario de seguridad pública le queda a Alfonso Durazo como zapatos de Bozo.
La masacre de los LeBarón está en las primeras planas de The New York Times, The Washington Post, USA Today, Dallas Morning News y todos los diarios importantes y todas las cadenas de televisión de los Estados Unidos. Ya veremos cómo cumple López Obrador su ofrecimiento a Trump de hacer “justicia con prontitud”.
***
BON APPÉTIT: El principal socio comercial del estado de Guanajuato es, ni más ni menos, que Japón. Las bases de esa estrecha e importantísima relación las sentó Miguel Márquez Márquez cuando gobernó Guanajuato. Por eso, su Majestad Emperador de Japón, Naruhito, le otorgó la condecoración Sol Naciente por su esfuerzo en crear nuevos y más profundos vínculos.
¡Enhorabuena!
POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA