El acecho al INE

Redacción
3 Min Read
Foto:archivo

Perfiles de los evaluadores podrían sesgar la elección de candidatos a consejeros

Alejandro Cacho febrero 27, 2020

Ayer venció la extensión del plazo para integrar el comité técnico encargado de evaluar a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Al momento de escribir esta columna ya se conocía a cuatro de los siete miembros.

Los perfiles políticos e ideológicos de los evaluadores podrían sesgar la elección de los candidatos a consejeros electorales. En otras palabras, ahí podría estar la trampa.

Para nadie es un secreto que el presidente López Obrador tiene añejos resentimientos contra el INE y tiene metido entre ceja y ceja controlarlo.

Sólo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) cumplió en tiempo y forma. Propuso a la prestigiada catedrática y doctora en derecho, Ana Laura Magaloni, y al también reconocido académico y doctor en derecho, José Roldán Xopa. Ambos, intachables.

Sin embargo, las suspicacias se centraron en los evaluadores que propondrían la propia Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ambas controladas por Morena.

Rosario Piedra Ibarra, impuesta por la 4T al frente de la CNDH, hizo un ridículo doble. A través de un comunicado que intentó desmentir lo que dos horas antes había confirmado —en su cuenta de Twitter— el diputado de Morena, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Mientras en su comunicado, publicado a las 17:06 horas, la CNDH aseguró que no había “hecho ningún nombramiento” y que los nombres se harían públicos en cuanto se entregara la notificación a la Cámara de Diputados, Mario Delgado escribió dos horas antes: “Me permito informar que hemos recibido en Jucopode la @Mx_Diputados las propuestas de la @CNDH para integrar al Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los consejeros del @INEMexico: la C. Carla Astrid Humphrey Jordany el C. John Mill Ackerman Rose”. ¿Quién mintió?

Por cierto, la abogada Carla Astrid Humphrey Jordan, de larga y respetada trayectoria en órganos electorales, declinó la nominación de la CNDH. Quedó claro que Rosario Piedra Ibarra ni siquiera le consultó antes de nominarla. Humphrey Jordan agradeció el “honor y la deferencia” y decidió no aceptar porque pretende contender por una de las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.

De los nombres mencionados hasta el momento de escribir Touché, preocupa el de John Ackerman por su abierto y claro alineamiento a la 4T. Nadie duda que ejecutará las órdenes de López Obrador. Al tiempo.

Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández fueron nombrados consejeros del INE en 2014 para un periodo de seis años. Son quienes dejarán sus cargos.

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *