La 4T en Baja California

Redacción
3 Min Read

Uno de los primeros en levantar la mano para ser candidato a gobernador es Mario Escobedo, titular de Economía

Se soltaron las amarras. Que comience la carrera por la gubernatura de Baja California, luego del nuevo revés a la Ley Bonilla II. El dilema es quién será el candidato que garantice la gubernatura para Morena, tras tres décadas de gobiernos panistas, donde el PRI ha estado borrado.

Las alarmas se encienden por cierta información delicada. El problema no es el gobierno del estado, ni el gobernador Jaime Bonilla. Son algunos funcionarios que se coludieron con empresarios sonorenses corruptos.

Hace una semana le comenté que uno de los primeros en levantar la mano para ser candidato a gobernador es Mario Escobedo Carignan, actual secretario estatal de Economía. Hasta ahí, todo bien. El problema es que hay en su contra varias acusaciones por actos de corrupción.

Las denuncias, en poder de esta columna, ya fueron presentadas y son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto. Fecha: 2 de enero de 2020, contra Mario Escobedo CarignanRubén Roa Dueñas, la empresa gasera Blue Propane y su representante legal, Edgar Alan Jaramillo Pérez, por enriquecimiento ilícito y obtención de recursos de procedencia ilícita.

Ante la Función Pública, presentada el año pasado, contra Mario Escobedo CarignanRubén Roa Dueñas, Cynthia Gissel García Soberanes y Jesús Damián Núñez, todos funcionarios del gobierno de Baja California. Presuntos delitos: recibir sobornos de particulares, folio 130620-2019. Ante la Fiscalía General de la República, por los presuntos delitos de soborno y cohecho, folio CEDAC-0451226-2019-12-WEB. Ante la Secretaría de la Función Pública de Baja California contra Mario Escobedo Carignan, Rubén Roa Dueñas, Cynthia Gissel García Soberanes y Jesús Damián Núñez, todos funcionarios del gobierno del estado. Presuntos delitos: soborno y favorecimiento de particulares. Folio 2019121. Ante la Fiscalía de Justicia de Baja California contra Mario Escobedo Carignan, Jorge Alberto Elías Retes, Marco Antonio Sánchez, Edgar Alan Jaramillo. Delitos: cohecho, intimidación, tráfico de influencias, promoción de conducta ilícita, cohecho cometido por particulares. No olvide el nombre Blue Propane, una pequeña empresa gasera sonorense que encontró impulso y tierra fértil en el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, quien estuvo preso por lavado de dinero y salió libre por el pago de una fianza de 100 millones de pesos.

Blue Propane decidió extenderse a Sinaloa y Baja California, cueste lo que cueste. Escobedo Carignan, el secretario de Economía, era el conducto ideal. Urgía establecerse y abrir estaciones gaseras donde fuera y como fuera.

Mañana más datos y evidencias.

***

BON APPÉTIT: El magisterio está listo para un desafío sin precedentes. Hacer una evaluación lo más justa y apegada a la realidad posible de millones de alumnos que, por la pandemia, tuvieron que continuar el ciclo online. Ahora trabajan en la actualización de lo que quedó pendiente y el diseño de los programas de estudio para el próximo ciclo escolar.

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *