
García Luna y su esposa fueron sentenciados a pagar 2 mil 400 millones de dólares
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, fueron sentenciados sin juicio en una corte civil de Miami, Estados Unidos (EEUU), a pagar más de 2 mil 400 millones de dólares.
La sentencia fue dictada en una corte civil de Miami, Florida, por la jueza Lisa Walsh. Determinó que García Luna deberá pagar 748 millones de dólares, mientras que Cristina Pereyra mil 740 millones. Esto debido a que el exfuncionario mexicano y su esposa se vieron involucrados en un esquema de contrataciones ilegales en perjuicio del Gobierno de México.
Lisa Walsh decidió fallar en contra del secretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón después de que no haya demostrado interés en defenderse, y admitió su culpa al negarse a ser enjuiciado, mientras que su esposa se retiró una vez empezado el caso.
Las autoridades mexicanas presentaron una denuncia en septiembre de 2021 contra García Luna por el cobro de sobornos de un conglomerado de empresas israelíes a través de contratos manipulados, que posteriormente transfería a una cuenta bancaria en Miami, en el estado de Florida, que costaron a las arca del Estado más de 634 millones de dólares.