
Cae coordinador de penales en Sonora tras escape de lugarteniente de Los Salazar
El Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario de Sonora, Gerardo Chavero Bernal, fue detenido tras la fuga de Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis”, líder del grupo criminal Los Salazar, del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Hermosillo. La evasión, ocurrida el 4 de mayo, apenas 39 días después de su captura, expuso graves irregularidades en el penal. Chavero Bernal, con menos de un año en el cargo, fue aprehendido junto a Manuel Márquez Loya, un mando del penal, según fuentes de seguridad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la imputación de Manuel “N”, quien se desempeñaba como uno de los mandos del cuerpo de seguridad del Cereso 1, por delitos relacionados con la evasión de un reo. La institución precisó que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) recabó datos de investigación que permitieron establecer la probable responsabilidad del señalado.

La fuga de “El Ponchis” también coincidió con la renuncia de Víctor Hugo Enríquez, entonces Secretario de Seguridad Pública estatal, en medio de tensiones internas. La DEA y autoridades mexicanas consideran a “El Ponchis” un generador de violencia importante.
La investigación sobre la fuga continúa, y se ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos por información que conduzca a la recaptura de “El Ponchis”. Destacar que ya se filtró la prensión de
Gerardo Chavero Bernal, la cual ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones.
