
Biblioteca del Senado difundirá acervo sonoro de la Fonoteca Nacional
La Biblioteca Melchor Ocampo del Senado de la República se incorporará a la Red Nacional de Audiotecas, gracias a un convenio firmado entre esta Cámara y la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional. El objetivo es ampliar la difusión del patrimonio sonoro de México y facilitar el acceso a miles de audios históricos desde este espacio legislativo.
Jani Galland Jiménez, coordinadora de Asesores de la Presidencia de la Mesa Directiva, destacó que este acuerdo permitirá enriquecer tanto la cultura legislativa como la labor de los senadores, al poner a disposición de los ciudadanos y legisladores audios relevantes para la memoria histórica del país.
El convenio fue firmado también por Francisco Rivas Mesa, director de la Fonoteca Nacional; Ana Lidia Domínguez Ruiz, directora de Promoción y Difusión del Sonido; Ricardo Montes Gómez, subdirector de la Biblioteca Melchor Ocampo, y Luz del Carmen Ascencio de la Cruz, directora del Archivo Histórico y Memoria Legislativa. El documento será turnado para su firma al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Rivas Mesa calificó la colaboración como una “asociación virtuosa” que permitirá acercar a más mexicanos al acervo sonoro nacional, compuesto por más de 650 mil documentos, de los cuales 240 mil ya han sido digitalizados. Actualmente, la Red Nacional de Audiotecas cuenta con 37 espacios en 17 estados del país.
Con esta alianza, se refuerza el compromiso del Senado con la preservación y promoción de la cultura y la memoria histórica de México.