La International Chamber of Commerce México (ICC México) advierte que el país atraviesa una etapa crítica en materia de inversión, marcada por una escalada en los arbitrajes internacionales y una transformación legal multisectorial que comienza a redefinir el entorno para quienes invierten en el país.
Según datos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, institución del Banco Mundial con sede en Washington, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), actualmente el país enfrenta entre los casos activos seis en el sector minero, dos en el sector financiero, dos en el sector energético, uno en el sector fiscal y uno en telecomunicaciones.
El Comité de Arbitraje de Inversión de la ICC México advierte que estas reformas pueden cambiar las reglas del juego en sectores clave y, para los inversionistas; eso significa riesgos importantes si no se entiende cómo van a operar, ya que no todos los tratados que protegen la inversión funcionan de la misma manera. Por eso, actualizarse es esencial.

