
Mantiene la Reserva Federal tasa de interés 4.35 – 4.50 %, a pesar de las presiones de Trump
Washington, 18 junio.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense volvió este miércoles a dejar sin cambios los tipos en su rango actual del 4,25 al 4,5 % y mantuvo la posibilidad de que para final de año haya dos descensos.
La decisión se tomó al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que tuvo lugar entre las habituales presiones del mandatario, Donald Trump, para que aplique cuanto antes las bajadas.
Con relación al dot-plot, la autoridad todavía contempla una disminución en su tasa de interés de referencia de 50 puntos base para lo que resta del 2025, lo que sería compatible con dos recortes de 25pbs.
Esto a pesar de las presiones de Trump. Incluso, siete funcionarios consideran que no habría recorte este año, comparado con los cuatro que había en las estimaciones de marzo.
Para 2026, ahora el banco central considera que sería apropiado una baja adicional en la tasa, en lugar de las dos proyectadas en marzo.
De acuerdo con el comunicado, los funcionarios de la Fed siguen atentos para tener mayor claridad sobre el impacto de las políticas de Trump en la inflación y crecimiento económico de EUA. Por lo pronto, en su más reciente evaluación, consideran que la incertidumbre sobre el panorama económico ha disminuido, pero se mantiene alta.
En sus nuevas estimaciones, la Fed prevé menos crecimiento, más desempleo y mayor inflación que hace tres meses. En 2025 pronostican que la economía se expanda en 1.4% (1.7% anterior) y 1.6% en 2026 (antes 1.8%). Sobre la inflación (PCE) ajustaron al alza sus expectativas a 3.0% este año (2.7% anterior), 2.4% en 2026 (desde 2.2%) y 2.1% para 2027 desde el 2.0% de marzo.
La reacción del peso mexicano es escasa y se mantiene cotizando alrededor de $19.0 spot. En unos minutos, el presidente Powell ofrece una conferencia de prensa para profundizar en los anuncios de la Fed.