
SEDENA despliega Plan DN-III-E en Oaxaca y Guerrero tras paso de huracán Erick
Durante la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó sobre la activación del Plan DN-III-E en Oaxaca y Guerrero, tras los estragos ocasionados por el huracán Erick.
El titular de la SEDENA explicó que elementos del Ejército y la Guardia Nacional realizan labores de apoyo en las zonas afectadas, especialmente en aquellas comunidades que quedaron incomunicadas por la caída de árboles y postes de energía eléctrica.
Informó también que el pasado 17 de junio se conmemoró el 59° aniversario del Plan DN-III-E, una de las estrategias más importantes del Ejército Mexicano en la atención a emergencias y desastres naturales.
Desde su creación, este plan ha sido clave para brindar apoyo a la población afectada por fenómenos como huracanes, sismos, inundaciones y otros eventos que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de los mexicanos. Trevilla destacó que el compromiso de las Fuerzas Armadas ha sido constante, como se refleja actualmente en los operativos desplegados en Oaxaca y Guerrero tras el paso del huracán Erick.
A lo largo de casi seis décadas, el Plan DN-III-E se ha consolidado como un instrumento confiable y eficaz de protección civil, reconocido tanto a nivel nacional como internacional.
Trevilla detalló que las acciones se centran en restablecer el acceso a diversas localidades costeras y rurales, así como en apoyar a la población con víveres, atención médica y tareas de limpieza. Señaló que los trabajos continuarán hasta garantizar la normalidad en la región.