
Revisará EEUU redes sociales de estudiantes que soliciten visas para entrar a territorio estadunidense
El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a todas su sedes diplomáticas revisar la actividad en redes sociales de todos los extranjeros que soliciten visas de estudiante u otras relacionadas con programas educativos.
La medida busca identificar posibles señales de hostilidad hacia Estados Unidos, sus instituciones, valores o ciudadanos, así como detectar apoyo a actividades terroristas, violencia antisemita u otras amenazas a la seguridad nacional. Las embajadas podrán reanudar entrevistas para visas estudiantiles, pero deberán contemplar la carga adicional de trabajo asociada con la nueva revisión digital.
El departamento ordenó a los funcionarios consulares que revisaran las cuentas en línea que estuvieran atentos a cualquier indicio de hostilidad hacia los Estados Unidos.
A los extranjeros que soliciten visas de estudiantes y visitantes de intercambio se les pedirá que configuren sus perfiles como públicos, y el departamento dijo que no hacerlo generaría alertas.
La nueva política ayudará a garantizar que los visitantes a Estados Unidos hayan sido evaluados adecuadamente, señala el Departamento de Estado, y que los estadounidenses esperan que tales esfuerzos protejan al país.
Esta nueva medida marca un endurecimiento en los controles migratorios para estudiantes internacionales y plantea dudas sobre la privacidad y los criterios utilizados en dichas evaluaciones, pues desde 2019, Estados Unidos exige que los solicitantes de visa proporcionen sus identificadores de redes sociales en los formularios de solicitud de visa de inmigrante y no inmigrante, pero no se revisaban.