
Se convoca a un periodo extraordinario para cumplir los caprichos de AMLO, asegura Carolina Viggiano
La senadora Carolina Viggiano, denuncia que hay una “prisa autoritaria de MORENA” para militarizar y controlar el país y asegura que el periodo extraordinario aprobado por el oficialismo viola la Constitución, “no hay dictámenes para lo que ustedes están convocando”, advierte.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Carolina Viggiano Austria, presentó reservas al artículo tercero del proyecto de decreto para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, mismas que fueron desechadas por Morena y sus aliados.
Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora advirtió que el oficialismo está actuando con urgencia para imponer un régimen autoritario y debilitar las instituciones democráticas del país. “Llevan mucha prisa por cerrar la pinza de este país al que quieren llevar a la dictadura, llevan mucha prisa por derribar a las instituciones de México, llevan mucha prisa por derribar el Estado democrático”, sentenció.
Viggiano Austria recordó las promesas del actual gobierno de regresar al Ejército a los cuarteles y pacificar el país, promesas que –afirmó– han sido traicionadas: “Justamente lo que juraron combatir es en lo que ustedes hoy se están convirtiendo, justo lo que criticaban es el rostro que ustedes tienen hoy”.
Denunció también la ilegalidad del periodo extraordinario propuesto por Morena: “Hoy ustedes están convocando a un periodo extraordinario, nuevamente violando la Constitución, no hay dictámenes para lo que ustedes están convocando”.
La senadora del PRI acusó que el oficialismo ha caído en la mediocridad legislativa y la simulación: “Esa mayoría artificial ya los hizo flojos, ya no estudian, ya no leen. Ustedes están hechos para hacer oposición, para criticar, están hechos para destruir, no están hechos para transformar ni para construir”.
Criticó la cooptación de cuadros políticos de otros partidos: “Ustedes se han llevado a los cuadros de otros partidos, pero los hacen cónsules, los hacen embajadores, en lugar de llevar a la cárcel, como ustedes dijeron, a los corruptos, los hacen embajadores”.
Viggiano Austria subrayó que el verdadero interés detrás del periodo extraordinario no es legislar a favor del pueblo, sino cumplir el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que no hay interés del oficialismo por discutir reformas de fondo como la reducción de la jornada laboral o el salario base para policías y docentes: “No quieren un periodo extraordinario para discutir las 40 horas, dicen que se lo van a llevar hasta el 2030. No quieren un periodo extraordinario para darles medicinas al pueblo de México.
No quieren un periodo extraordinario para declarar la constitucionalidad de la reforma que daría un salario base a los profesionales de la educación y a la policía. Ese está guardado en el escritorio de Noroña, que está hoy de vacaciones”.
En un ejercicio de moción de ilustración, la senadora priista pidió la lectura de los artículos constitucionales y legales que delimitan la función policial, advirtiendo que el uso de militares en tareas civiles no solo es inconstitucional, sino contraproducente:
“No son policías, son militares, por lo tanto no van a poder participar en la administración, la procuración de justicia, no pueden participar en los juicios, no están obligados a registrar detenciones, no están obligados a realizar el protocolo homologado policial”.
Y concluyó con un señalamiento contundente: “Por eso se libera a los detenidos, no porque los jueces quieran liberarlos, porque no son policías. Ese es el tema. Y entre más militarización, menos seguridad, menos vamos a dar resultados”, puntualizo la legisladora del PRI.