
Irán condiciona negociación a países europeos, EEUU moviliza los bombarderos B2 e Israel acusa a Irán de matar musulmanes.
Los cancilleres de Francia Reino Unido y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron este viernes que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación con su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.
No obstante, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, recalcó que expresó a sus interlocutores su voluntad a mantener una nueva reunión próximamente. Irán “ha marcado su disposición a seguir la discusión sobre su programa nuclear y esperamos una apertura de la discusión, incluso con Estados Unidos”, declaró al término de las conversaciones el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Por su parte, el gobierno de Israel acusa a Irán de matar musulmanes con sus misiles. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, acusó este viernes al régimen iraní de matar “a civiles musulmanes” tras el impacto de un misil balístico en la mezquita Al Jarina de Haifa, en el norte del país.
“El ataque con misiles hirió a clérigos musulmanes que se encontraban en la mezquita. El régimen iraní ataca a civiles musulmanes, cristianos y judíos. Esto constituye crímenes de guerra”, escribió Saar en su cuenta de X.
También el presidente israelí, Isaac Herzog, denunció el ataque contra la mezquita y dijo que defenderán “a todos los israelíes de todas las confesiones, incluidos los musulmanes”.
“Este atroz ataque tuvo lugar en Haifa, una ciudad que se erige como símbolo de la coexistencia entre judíos, musulmanes, cristianos, drusos, circasianos y bahá’ís”, agregó el presidente israelí.
Varios bombarderos furtivos B-2 despegaron de EE. UU. y se dirigen hacia el Pacífico, según informaron varios medios de comunicación, mientras el presidente Donald Trump considera la participación estadounidense en la guerra entre Israel e Irán.
Estos movimientos, detectados por los servicios de seguimiento de vuelos el sábado, indican que el gobierno está posicionando a los bombarderos de la Fuerza Aérea en caso de ser necesarios para un ataque contra Irán, informó el Wall Street Journal. Los aviones, acompañados de aviones cisterna de reabastecimiento, podrían estar camino a una base en Guam, según el informe.
La importancia de este movimiento radica en Fordow. Esta instalación nuclear iraní se encuentra a 150 km al sur de Teherán, profundamente enterrada bajo tierra en una zona montañosa. Para Israel es imposible destruir estas instalaciones subterráneas cruciales para el programa nuclear iraní, pero sería una misión al alcance de los B-2 estadounidenses.
