Establece la OMC dos grupos especiales para analizar la disputa Canadá vs China en materia de aranceles

Establece la OMC dos grupos especiales para analizar la disputa Canadá vs China en materia de aranceles

En su reunión celebrada el 23 de junio, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), analizará las demandas de revisión de aranceles presentadas ante ese organismo internacional por China y Canadá, para lo que se acordó establecer dos nuevos grupos especiales:

• A petición de China, un grupo especial examinará las medidas de recargo impuestas por Canadá a determinados productos de origen chino, incluidos los vehículos eléctricos y los productos de acero y aluminio.

• A petición del Canadá, un grupo especial examinará los derechos de importación adicionales impuestos por China sobre determinados productos agropecuarios y pesqueros procedentes del Canadá.

Dentro del expediente de esta disputa comercial, China presentó su segunda solicitud de establecimiento de un grupo especial de solución de diferencias con respecto a las medidas de sobretasa impuestas por Canadá a ciertos productos de origen chino, incluidos los vehículos eléctricos y los productos de acero y aluminio. Canadá indicó que no estaba dispuesto a aceptar la primera solicitud de China para el establecimiento de un grupo especial en una reunión del OSD celebrada el 23 de mayo.

China afirmó que considera que las medidas de Canadá son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Añadió que está dispuesta a dialogar constructivamente y mantiene su compromiso de resolver la disputa.

Canadá declaró que es lamentable que China haya incluido en su solicitud de establecimiento de un grupo especial alegaciones relacionadas con ciertos productos solares, minerales críticos, semiconductores, imanes permanentes y grafito natural importados de China, señalando que no existen medidas canadienses de sobretasa sobre estos productos. Por lo tanto, China no ha identificado las medidas específicas en cuestión, como lo exige el Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD).

Canadá afirmó que sus medidas de sobretasa sobre vehículos eléctricos y productos de acero y aluminio están justificadas en virtud del GATT y que estaba plenamente dispuesto a defenderlas. Canadá mantiene su compromiso de mantener un diálogo constructivo con China, incluso cuando la disputa pase a la fase de grupo especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *