Familiares, socios y personas cercanas a presuntos narcotraficantes no podrán entrar a EEUU, anuncia Marco Rubio

Familiares, socios y personas cercanas a presuntos narcotraficantes no podrán entrar a EEUU, anuncia Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció nuevas restricciones de visas en EE.UU., afectando a familiares y socios de individuos sancionados por narcotráfico. La medida busca frenar el flujo de fentanilo y drogas.

A través de un comunicado en la página oficial del Departamento de Estado de EE UU publicado este jueves una nueva política de restricciones de visas que podría afectar a miles de personas, al enfocarse no sólo en individuos sancionados por tráfico de drogas, sino también en sus familiares, socios personales y asociados comerciales cercanos.

El anuncio de Rubio se suma a otras recientes medidas migratorias que han endurecido el acceso de extranjeros a territorio estadounidense, como fue en mayo pasado, la restricción de visas contra funcionarios y ciudadanos extranjeros que colaboren con la censura a estadounidenses.

“Utilizaremos todas las herramientas necesarias para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a nuestro país”, escribió Rubio en su cuenta oficial de X, en referencia a su intención de aplicar con más severidad la Orden Ejecutiva 14059, que declara una emergencia nacional ante la crisis de opioides en EE.UU.

Se impedirá la entrada al país a personas que, sin haber cometido delitos, podrían quedar señaladas por su cercanía personal o económica con individuos incluidos en listas de sanciones.

La política se apoya en la Ley de Poderes Económicos en Casos de Emergencia Internacional (IEEPA), una herramienta legal utilizada para combatir amenazas a la seguridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *