
Se graduó el primer organista con discapacidad visual de la Facultad de Música de la UNAM
Carlos Iván Jacinto Sebastián, se convirtió en el primer organista con discapacidad visual de la Facultad de Música (FAM) de la Universidad Nacional Autónoma de Mëxico (UNAM), que por alumnos como él implementó el sistema braille, instaló guías en el suelo e incorporó audiolibros, entre otras adecuaciones.
La FAM se fue adaptando paulatinamente para albergar no sólo a Carlos Iván, sino también a todas aquellas personas con condiciones similares que quisieran acercarse a la música. El sistema braille se implementó, las guías en el suelo se instalaron y el personal administrativo de la biblioteca se capacitó para brindar el apoyo adecuado. Incluso se incorporaron audiolibros para facilitar el acceso al aprendizaje.
“Me da mucho gusto saber que mis compañeros que van entrando con una condición similar a la mía tengan las facilidades para adaptarse a la FAM. La institución, con estas medidas, nos impulsa a creer que no hay impedimentos y sólo queda agradecerles todo el apoyo brindado por medio de las adaptaciones hechas y por tener profesores tan humanos como Gustavo Delgado Parra”.
El maestro además de calidad humana, tuvo que implementar nuevos programas para facilitar el aprendizaje al joven organista, ya que no existían repertorios específicos para personas con baja o nula visión.
“En Francia hay una escuela para jóvenes con ceguera que enseña música y otras disciplinas. César Franck, un pianista-organista belga, hizo muchas adaptaciones para que las personas con discapacidad visual tuvieran una oportunidad en el mundo de la música. Yo adapté esos principios a las clases que tuve con Carlos, y quiero decirles a todos los jóvenes que tengan esta discapacidad que las puertas están abiertas acá, ya que la institución y su servidor estamos en la disposición de ayudarlos a crecer”, añadió el profesor Gustavo Delgado Parra.
Con todo lo logrado, Jacinto Sebastián se ha replanteado mucho cuál es el siguiente paso que va a dar y sin dudarlo mencionó que quiere componer. – “Voy a seguir tocando, es un hecho. Pero ahora que voy a tener tiempo libre me gustaría entrar al mundo de la composición”, menciona con un brillo en la voz.