La diputada María de Fátima García León (MC) impulsa una iniciativa para que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México fomenten y ejecuten programas de tamizaje neonatal que permitan la detección, diagnóstico y atención médica temprana de enfermedades y padecimientos de tipo metabólico, auditivo, cardiaco y visual.
Asimismo, garanticen que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a educación y asistencia en materia de principios básicos de salud y nutrición, ventajas de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, la práctica del tamizaje neonatal, así como la prevención de embarazos, higiene, medidas contra accidentes y demás aspectos relacionados con la salud de niñas, niños y adolescentes.
La propuesta de reformas a las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Salud, agrega que los sistemas nacionales y estatales de salud deberán garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud, atendiendo como prioridad el interés superior de la niñez.
Además, la igualdad sustantiva, la no discriminación y la protección de la salud mediante la medicina preventiva, así como acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes. En todos los casos se respetará el derecho a su intimidad.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben desarrollar políticas, “además de estrategias de prevención, atención y control”, para fortalecer la salud materno-infantil y aumentar la esperanza de vida.
Agrega que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias promoverán el tamiz neonatal para la detección, atención y control de padecimientos de tipo metabólico, auditivo, cardiaco y visual.

