Identifican en Canadá las que podrían ser las rocas más antiguas del planeta.

Identifican en Canadá las que podrían ser las rocas más antiguas del planeta.

Científicos de la Universidad de Ottawa, han identificado lo que podrían ser las rocas más antiguas de la Tierra en una formación rocosa en Canadá. El Cinturón de Rocas Verdes de Nuvvuagittuq es conocido por sus rocas antiguas: llanuras de piedra gris veteada en la costa este de la Bahía de Hudson, en Quebec. Sin embargo, los investigadores discrepan sobre su antigüedad exacta.

Un trabajo de hace dos décadas sugirió que las rocas podrían tener 4,300 millones de años, lo que las sitúa en el período más temprano de la historia de la Tierra . Sin embargo, otros científicos que utilizan un método de datación diferente cuestionaron el hallazgo, argumentando que contaminantes antiguos estaban distorsionando la edad de las rocas y que, en realidad, eran ligeramente más jóvenes, con 3,800 millones de años.

En el nuevo estudio, los investigadores tomaron muestras de una sección diferente de roca del cinturón y estimaron su edad utilizando las dos técnicas de datación anteriores: medir la desintegración de un elemento radiactivo en otro con el tiempo. El resultado: Las rocas tenían aproximadamente 4.160 millones de años. Los diferentes métodos “dieron exactamente la misma edad”, dijo el autor del estudio, Jonathan O’Neil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *