
Propone UNAM uso de bacterias para limpiar mares y playas de desechos químicos, plástico e hidrocarburos.
Bacterias del fondo marino del Golfo de México podrían emplearse para degradar hidrocarburos y plásticos que contaminan mares y playas, razón por la cual la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de esta casa de estudios, Liliana Pardo López, y su equipo de trabajo, estudian esos organismos.
Numerosos plásticos están elaborados con materia prima de hidrocarburos, dijo en entrevista la universitaria y precisó: en el laboratorio detectamos que de aproximadamente 350 bacterias que los degeneran, cerca de 80 por ciento también lo hacen con los plásticos.
La académica explicó que esta línea de investigación es importante, ya que los océanos están llenos de esos productos. “Hay islas completas de dichos materiales flotando. Por ejemplo, en el Pacífico Norte existe una cuyas dimensiones son dos veces el tamaño de Francia, pero en cada mar se encuentran las que tienen plásticos porque las corrientes generan remolinos y las van agrupando”, alertó.
La experta en biotecnología de bacterias y enzimas marinas agregó que a partir de que se formó el Golfo de México -en el Jurásico- se generaron las condiciones para que hubiera petróleo, así como bacterias que comen hidrocarburos.
Sus estudios se encuentran en fase experimental, pero junto con su equipo de investigación ha concretado desarrollos tecnológicos y transferido algunas de estas bacterias a empresas.