Profepa clausura tres proyectos mineros en Durango por cambio ilegal de uso de suelo

Profepa clausura tres proyectos mineros en Durango por cambio ilegal de uso de suelo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la clausura total temporal de tres proyectos mineros en el municipio de Indé, Durango, tras detectar cambios ilegales de uso de suelo forestal en una superficie acumulada de 9,392 metros cuadrados.

Las acciones se realizaron entre el 25 y el 27 de junio, como parte de un operativo en atención a una denuncia ciudadana. Inspectores de la Profepa visitaron cuatro proyectos —tres mineros y uno ecoturístico— para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental.

En el primer sitio inspeccionado, se identificaron obras para la captación de agua que afectaban aproximadamente 1,210 m² de suelo forestal sin contar con autorización oficial. En el segundo proyecto, se constató una afectación de 4,798 m², y en el tercero, 3,384 m². En todos los casos, se impuso la clausura total temporal mediante la colocación de sellos de seguridad.

Las áreas intervenidas presentaban vegetación típica de matorral xerófilo, y los cambios de uso de suelo estaban relacionados con actividades de almacenamiento de agua de laboreo, derivadas de operaciones mineras.

En una cuarta inspección, realizada en el Complejo Turístico La Ciudad, ubicado en el ejido La Ciudad del municipio de Pueblo Nuevo, se detectaron únicamente fallas administrativas, por lo que se levantó un acta sin aplicar medidas de clausura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *