
Ovidio Guzmán “El Ratón” se declara culpable de cuatro cargos y ratifica su acuerdo de cooperación con la fiscalía
Chicago, Illinois, 11 de julio .- Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se declaró culpable ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, por delitos relacionados al tráfico de drogas.
El capo habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses con el objetivo de reducir su sentencia. Los cuatro cargos incluyen tráfico de múltiples drogas (incluido el fentanilo) y participar en el crimen organizado, según los cargos que fueron leídos por la jueza Sharon Coleman y a los que Guzmán respondió afirmativamente.
Coleman, quien no consideró en el proceso el cargo de portación de armas en contra del hijo del capo, fijará su sentencia dentro de seis meses, y previsiblemente Guzmán evitará la cadena perpetua al acceder a colaborar con la Justicia.
El acusado estuvo presente en la sala junto a su abogado, Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su padre en el juicio federal en Nueva York; así como los fiscales del Departamento de Justicia, quienes informaron a la jueza que alcanzaron un acuerdo de cooperación con el acusado, lo que permitiría una sentencia reducida si cumple con los términos establecidos.