
Sheinbaum anuncia acuerdo “prácticamente cerrado” con EE.UU. en seguridad y confía en evitar aranceles
Ciudad de México, 14 jul— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que su Gobierno ha alcanzado “prácticamente un acuerdo” con Estados Unidos en materia de seguridad y confió en lograr otros consensos antes del 1 de agosto para frenar la imposición de aranceles del 30 % anunciados por el presidente Donald Trump.
“Hay un acuerdo prácticamente ya terminado con el Gobierno de Estados Unidos, coordinado por el Departamento de Estado en los temas de seguridad. Queda clara la soberanía, queda clara la territorialidad de cada uno de nosotros y se establecen esquemas de coordinación y colaboración. Es un acuerdo que está prácticamente terminado”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum subrayó que las negociaciones se han llevado a cabo respetando la autonomía de ambos países y bajo un enfoque de colaboración bilateral. Añadió que existen mesas de trabajo activas para abordar el tema comercial y buscar alternativas que eviten el incremento arancelario, que entraría en vigor el 1 de agosto.
El anuncio ocurre en medio de una creciente tensión comercial luego de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles del 30 % a productos mexicanos, presionando así a México a tomar más acciones contra el tráfico de fentanilo y la migración irregular.
La presidenta reiteró que México está dispuesto a colaborar, pero también pidió a Estados Unidos “hacer su parte” en el combate al narcotráfico y en la corresponsabilidad de los flujos migratorios.