Trump reafirma su apoyo a la OTAN y lanza advertencia a Putin: “No he terminado con él”

Trump reafirma su apoyo a la OTAN y lanza advertencia a Putin: “No he terminado con él”

Washington / Londres, 15 de julio de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su respaldo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y lanzó nuevas advertencias al presidente ruso, Vladímir Putin, durante una entrevista telefónica concedida a la cadena británica BBC.

Consultado sobre si aún consideraba que la OTAN estaba “obsoleta” —como lo había expresado en su primer mandato—, Trump respondió de forma tajante: “No. Creo que la OTAN se está convirtiendo en lo opuesto”, argumentando que ahora “paga sus propias cuentas”. El presidente ha insistido en que los países europeos deben contribuir más financieramente a la alianza militar, conformada por 30 países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

En una declaración que dejó ver su descontento con el líder ruso, Trump afirmó: “Estoy decepcionado de él, pero no he terminado con él”, en referencia a Putin. Relató que, en ocasiones, las negociaciones parecían avanzar, pero eran seguidas por nuevos ataques rusos: “Tendremos una gran conversación. Diré: ‘Eso está bien, creo que estamos cerca de lograrlo’, y luego derribará un edificio en Kyiv”.

Las declaraciones se dan en un momento clave, luego de que este lunes Trump anunciara una serie de medidas destinadas a aumentar la presión sobre Rusia. Entre ellas, se incluye la venta de armas estadounidenses a países europeos, que posteriormente transferirán ese material bélico a Ucrania. De esta manera, el mandatario busca evitar críticas internas por comprometer directamente a Estados Unidos en el conflicto, al tiempo que garantiza apoyo militar a Kiev.

Además, Trump reiteró su amenaza de imponer aranceles “muy severos” si en los próximos 50 días no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania. “Vamos a imponer aranceles de alrededor del 100 %, se les podría llamar aranceles secundarios. Ustedes saben lo que eso significa”, dijo durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Según la Casa Blanca, estas sanciones incluirían un arancel del 100 % a productos rusos y penalizaciones a terceros países que compren petróleo ruso.

Funcionarios estadounidenses señalaron que las recientes decisiones de Trump buscan enviar una señal clara al Kremlin. “Está muy frustrado con Putin. Quiere demostrar que se toma en serio el fin de la guerra, y tal vez esto le demuestre a Putin que es hora de empezar a negociar”, dijo una fuente del gobierno.

Las nuevas posturas del mandatario marcan un giro en su retórica hacia Rusia y reafirman su compromiso con la OTAN, en un momento en que el conflicto en Ucrania entra en una fase prolongada y cada vez más compleja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *