Comienzo esperanzador de Rahm en el Abierto Británico de golf

Comienzo esperanzador de Rahm en el Abierto Británico de golf

El español Jon Rahm comenzó con buen pie este jueves la 153 edición del Abierto Británico de golf, al concluir su primer recorrido con 70 golpes, uno por debajo del par, lo que les sitúa provisionalmente a tres golpes del liderato a falta de que se complete la sesión de tarde del último ‘major’ de la temporada.

En una jornada en la que la lluvia fue protagonista por momentos sobre el campo de Royal Portrush, en Irlanda del Norte, Rahm firmó una tarjeta de 70 golpes, una bajo el par, a tres del inglés Matthew Fitzpatrick, el danés Jacob Skow Oelesen y el chino Haotong Li, el trío momentáneo de cabeza con 67 impactos (-4).

El jugador vasco se estrenó en el torneo junto con el campeón de la pasada edición, el estadounidense, Xander Schauffele, y su compatriota J.J. Spaun, ganador del último Abierto de Estados Unidos.

En su novena participación en el Open Championship y con la meta de emular a Severiano Ballesteros, el único español que ha ganado este torneo, en tres ocasiones (1979, 1984 y 1988), Rahm arrancó sin cometer errores y asegurando el par y fue en los hoyos 6 y 7 cuando consiguió sus primeros ‘birdies’ que le dieron confianza en el momento en que la lluvia más apretó.

A un paso del liderato, la tendencia se invirtió para ‘el León de Barrika’, quien cometió dos ‘bogeys’ seguidos en el intervalo en el que la lluvia cayó con más fuerza.

Como otros jugadores, Rahm ‘pinchó’ en el enrevesado hoyo 11, un par cuatro, del que salió molesto por el silbido que le desconcentró al golpear el ‘drive’.

El golfista vizcaíno ya avisó en la víspera que era el tramo más complicado del ‘link’ (campo situado junto a la costa) por la dificultad de la salida, la estrechez de la calle y el viento en contra.
Rahm se rehizo en el hoyo 14 con su tercer ‘birdie’ y aguantó el par hasta completar su recorrido, con un -1 que le deja bien situado ante la segunda jornada.

Mejor rendimiento que Rahm tuvo el número uno del mundo, el estadounidense Scottie Scheffler, quien fue de menos a más y cerró su primera manga con una destacada actuación, con cinco ‘birdies’ y dos ‘bogeys’ para sellar una tarjeta de 68 golpes (-3).

Scheffler, que nunca ha terminado entre los cinco primeros en sus participaciones en el Abierto Británico, es uno de los grandes favoritos junto con el número dos del mundo, el norirlandés Rory McIlroy, quien entró en juego en la sesión vespertina.

En la parte alta de la tabla, destacó el papel del inglés Matt Fitzpatrick, quien protagonizó el golpe más espectacular de la jornada, con un ‘chip’ desde la pendiente lateral del ‘green’ del llamado ‘Calamity corner’, con el que embocó la bola sin botar y tras topar con el palo de la bandera.

Fitzpatrick, de 30 años y 59 en la clasificación mundial, hizo vibrar a la afición y empezó a alimentar la esperanza de romper el maleficio de los jugadores ingleses, que no ganan el Abierto Británico desde que lo hiciera el legendario Nick Faldo en 1992 en el campo escocés de Muirfield.
Empatado con Fitzpatrick quedó el joven danés Jacob Skov Oelesen, de 26 años, en su segunda participación en el torneo después de ganar el pasado año el British amateur.

El otro jugador con cuatro golpes sobre el par fue el chino Haotong Li, de 29 años, quien fue tercero en la edición de 2017.

Por detrás de los líderes provisionales, se situó, además de Scheffler, el inglés Matthew Jordan, también con -3.
El colombiano Nicolás Echavarría completó los primeros 18 hoyos con 72 golpes (+1) en un recorrido en el que alteró grandes golpes, como el del hoyo 5, en el que firmó un ‘eagle’, con fases de irregularidad que le llevaron a cometer tres ‘bogeys’ y un doble ‘bogey’.

Los otros dos españoles que toman parte en Royal Portrush son Sergio García y Ángel Hidalgo, quienes empezaron los primeros hoyos de forma destacada. El castellonense, en su ‘major’ número 102, lo hizo con tres ‘birdies’ encadenados, mientras el malagueño, que hizo un ‘eagle’ en el hoyo 7.

La 153 edición del torneo, en el que participan 156 jugadores, se abrió a primera hora del día de la mano del irlandés Padraig Harrington, el último en conquistar dos veces seguidas el Abierto Británico, en 2008 y 2009.

En la sesión de tarde juegan también el chileno Joaquín Niemann, el mexicano Carlos Ortiz y el venezolano Jhonattan Vegas, quienes completan el planten de golfistas latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *