
Condena ONU el asesinato de 36 personas por fuerzas israelíes, “sólo buscaban alimento”, dice el PMA
El titular de la ONU condenó “enérgicamente” la violencia en curso, incluidos los tiroteos, asesinatos y lesiones de personas que intentan conseguir alimentos para sus familias y reiteró que los civiles deben ser protegidos y respetados.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reportó que civiles desesperados que buscaban ayuda en Gaza fueron atacados “por tanques israelíes, francotiradores y otros disparos” el fin de semana.
En un comunicado emitido tras el incidente, el domingo 20 de julio, la agencia explicó que un convoy de 25 camiones cruzó el puesto fronterizo de Zikim, en el norte de Gaza, “con destino a comunidades hambrientas”.
Poco después de pasar el último puesto de control tras el paso fronterizo de Zikim, el convoy se encontró con grandes multitudes de civiles que esperaban para acceder a los suministros de alimentos. Fue entonces cuando comenzaron los disparos, que dejaron “innumerables” muertos en Gaza, según el PMA, haciéndose eco de los informes de las autoridades sanitarias.
Tras condenar el incidente, el PMA señaló que las víctimas “simplemente intentaban acceder a comida para alimentarse a sí mismos y a sus familias al borde de la inanición”.
La agencia de la ONU dijo además que la violencia se había producido “a pesar de las garantías de las autoridades israelíes de que las condiciones operativas humanitarias mejorarían; incluyendo que las fuerzas armadas no estarían presentes ni se involucraron en ningún momento a lo largo de las rutas de los convoyes humanitarios”.
Sin estas garantías fundamentales, no será posible seguir prestando ayuda para salvar vidas en toda la Franja de Gaza, afirmó el PMA, cuya reacción se produjo un día después de que se informara de la muerte de 36 personas que buscaban ayuda cerca de un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza gestionada por Israel y Estados Unidos en el sur de la Franja.