
OPERACIÓN LIBERACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se realizó el “Operativo Liberación” en 14 municipios del Estado de México, donde se ejecutaron cateos en 52 establecimientos relacionados con los delitos de extorsión, secuestro exprés y delitos contra la salud.
En estas operaciones se desplegaron 63 células operativas con 2 mil 866 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El despliegue se realizó en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Como resultado de estas acciones operativas se cumplimentaron las órdenes de aprehensión de siete personas identificadas como Antonio “N”, Alicia “N”, Eli “N”, Gonzalo “N”, Jorge “N”, José Fernando “N” y Yareli “N”.

Posteriormente, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, fue detenido en esa entidad Bernardo Alejandro “N”.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e información del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, dichas personas estarían relacionadas con un grupo criminal con orígenes en Michoacán, el cual realizaba el acaparamiento de mercancías diversas y servicios con el uso de prácticas extorsivas.
Asimismo, en estas acciones se aseguraron animales de granja, cárnicos, materiales de construcción como cemento, grava y varilla, así como otras mercancías que posiblemente eran instrumento, objeto o producto de este delito.
También fueron intervenidas oficinas sindicales y de distribución de paquetería, casas de venta de materiales de construcción, acero, aluminio y vidrio; minas, carnicerías y expendios de huevo, granjas de pollo, porcinas, así como establecimientos de venta de alimentos para animales y forrajes.
Cabe señalar que en respuesta a estas acciones se registraron bloqueos para obstaculizar la salida del personal operativo en los municipios Temascaltepec, Tlatlaya, Tejupilco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tonatico; donde fueron retenidos agentes de la Fiscalía del Estado y autoridades de Temascaltepec, además se registraron 2 vehículos incendiados también de la Fiscalía del Estado.
Este 22 de julio, el personal fue liberado y actualmente no hay personal herido o lesionado y los pobladores se mantienen en calma.