
Capturan en Zacatecas a cinco presuntos integrantes de grupo delictivo originario de Jalisco
En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, cinco hombres presuntamente vinculados con un grupo delictivo generador de violencia en Zacatecas fueron detenidos, además del aseguramiento de armas, droga, un vehículo y chalecos balísticos.
La acción fue resultado de labores de inteligencia y vigilancia encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y autoridades locales, en seguimiento a investigaciones por los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Con base en los datos recabados, un Juez de Control otorgó una orden de cateo que permitió intervenir un inmueble en la colonia Brisas, en el municipio de Nochistlán, donde fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Mauro Yuriel “N”, de 30 años, exfuncionario público del municipio de Apulco. En el lugar se aseguraron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, diversas dosis de droga, un vehículo y chalecos antibalas.
En una acción paralela, fue detenido Juan Antonio “N”, también exservidor público en Apulco y con una orden de aprehensión vigente por su presunta participación en actividades delictivas con el mismo grupo criminal, originario de Jalisco.
A los detenidos se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará la integración de la carpeta de investigación.
Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno federal para debilitar estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país, reiterando el compromiso del Gabinete de Seguridad con la paz y la justicia.


