
Posible objeto interestelar “hostil” detectado en el sistema solar, la comunidad científica se mantiene escéptica
El objeto interestelar recién descubierto 3I/ATLAS podría ser una pieza de tecnología extraterrestre “posiblemente hostil” disfrazada, según una investigación realizada por un pequeño grupo de científicos, incluido un reconocido astrónomo cazador de extraterrestres. Su artículo, que no ha sido revisado por pares, se hace eco de afirmaciones similares realizadas previamente sobre ‘Oumuamua, el primer intruso cósmico que fue descubierto en 2017.
En su nuevo artículo, subido el 16 de julio al servidor de preimpresión arXiv , un trío de investigadores han cuestionado si el cometa es en realidad alguna forma de tecnología extraterrestre encubierta enviada aquí por una civilización extraterrestre avanzada y potencialmente agresiva.
Pero los expertos han dicho a Live Science que las nuevas afirmaciones son “absurdas” e “insultantes”, e insisten en que la evidencia disponible apunta a que el objeto es completamente natural. 3I/ATLAS fue descubierto el 1 de julio, dirigiéndose hacia el Sol a más de 210 000 km/h (130 000 mph), y menos de 24 horas después se confirmó que era un objeto interestelar.
Las observaciones iniciales sugieren firmemente que se trata de un gran cometa rodeado por una nube de hielo, gas y polvo llamada coma, que se extiende hasta 24 kilómetros (15 millas) de diámetro. Un modelo informático que simula su origen insinuó que podría ser hasta 3 000 millones de años más antiguo que nuestro sistema solar , lo que podría convertirlo en el cometa más antiguo jamás observado .
Los investigadores describieron el nuevo artículo como un “ejercicio pedagógico” o experimento mental, y no ofrecen evidencia clara de la participación extraterrestre. En cambio, señalan las “características anómalas” del cometa y ofrecen teorías alternativas para explicarlas.