Tercera marcha contra la gentrificación sacude el Centro Histórico de CDMX

Tercera marcha contra la gentrificación sacude el Centro Histórico de CDMX


Ciudad de México, 26 de julio de 2025.— Por tercera ocasión en menos de un mes, colectivos vecinales, organizaciones sociales y ciudadanos se movilizaron este sábado en la capital para manifestarse en contra de los efectos de la gentrificación. La marcha recorrió calles del Centro Histórico con una sola consigna: exigir vivienda digna y frenar el desplazamiento de residentes por el incremento de precios y la expansión de plataformas digitales de hospedaje.

Las movilizaciones anteriores, realizadas el 4 y 20 de julio, mostraron la creciente fuerza de este movimiento ciudadano, lo que llevó al gobierno capitalino a reforzar la seguridad en zonas emblemáticas del primer cuadro de la ciudad. Para esta jornada, las autoridades instalaron cercos y desplazaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a lo largo del recorrido para garantizar el orden.

El contingente partió desde el Eje Central Lázaro Cárdenas y se incorporó por la calle 5 de Mayo, lo que generó afectaciones viales. Como alternativa, las autoridades recomendaron utilizar Isabel la Católica y el Eje 1 Norte. Además, el servicio del Metrobús Línea 3 presentó cierres temporales desde Mina hasta Cuauhtémoc.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, César Cravioto, la movilización transcurrió con saldo blanco. “Su presencia [la de las autoridades] permitió mantener canales abiertos de comunicación, prevenir confrontaciones y fomentar una protesta ordenada y segura”, declaró en conferencia breve.

Aunque el contingente no alcanzó a llegar a su destino final —la Embajada de Estados Unidos—, se registraron momentos de tensión entre algunos manifestantes y elementos policiales. Sin embargo, no se reportaron mayores incidentes y el operativo de acompañamiento concluyó sin detenidos ni lesionados.

Los organizadores anunciaron que las protestas continuarán mientras no se implementen medidas efectivas para detener el fenómeno de gentrificación en zonas populares como la Roma, la Juárez, el Centro Histórico y Santa María la Ribera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *