
Vinculan a proceso a “Lady Racista”; seguirá en libertad si cumple medidas cautelares
Un juez de control vinculó a proceso a Ximena “N”, conocida en redes sociales como “Lady Racista”, por el delito de discriminación en contra de un agente de tránsito capitalino. Sin embargo, a petición de la defensa, se le otorgó una suspensión condicional del proceso por seis meses, siempre que cumpla con ocho medidas cautelares.
Entre las condiciones impuestas por el juez se encuentran: residir en un lugar determinado, abstenerse de frecuentar el sitio de los hechos, realizar servicio social a favor del Estado, someterse a tratamiento psicológico y asistir a pláticas para prevenir la discriminación. También deberá presentarse mensualmente ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, abstenerse de salir del país y ofrecer una disculpa pública a la víctima.
El caso se hizo viral tras difundirse un video en el que Ximena “N” profiere insultos racistas contra un oficial de tránsito en la colonia Condesa. La agresión generó indignación social y protestas fuera del juzgado, donde incluso se desplegó un operativo de seguridad para evitar agresiones durante las audiencias.
La imputada continuará su proceso en libertad, y de cumplir con las medidas impuestas, podría evitar una sentencia penal. No obstante, el delito de discriminación está tipificado en el Código Penal de la Ciudad de México y contempla penas de hasta tres años de prisión.