
Científicos surcoreanos crean enjambre de robots que se pueden producir en masa
Un equipo de investigadores surcoreanos han desarrollado microrobots cúbicos capaces de trabajar como enjambres, lo que les permite transportar cargas muy superiores a su propio peso, trepar obstáculos y desatascar conductos.
La robótica de enjambre se ha convertido en una metodología prometedora para la realización de tareas complejas mediante el comportamiento colectivo de múltiples robots. Mediante la comunicación entre robots, los enjambres robóticos pueden realizar tareas de reconocimiento del terreno, formación de patrones y transporte de carga.
Para fabricarlos se utilizó una resina epóxica con un alto potencial elástico como material base, mejorando así la rigidez del ensamblaje. Cada microrrobot mide 600 micras de alto y dentre de ellos, se dispersaron micropartículas ferromagnéticas de neodimio-hierro-boro (NdFeB) para codificar perfiles de magnetización en los microrrobots.
Los investigadores aseguran que es posible producir estas máquinas en masa. Utilizando un solo molde, se pueden replicar consecutivamente microrrobots magnéticamente anisotrópicos, lo que permite una producción en masa eficiente en tiempo y costos. Este proceso in situ garantiza la uniformidad tanto en la geometría del microrrobot como en el perfil de magnetización.
Sin embargo, en sistemas robóticos miniaturizados, los robots poseen baja energía cinética para operar en diversos entornos debido a su baja masa corporal. Además, la activación de los robots sin baterías ni sensores dificulta la comunicación entre ellos, limitando la extensión de sus funcionalidades.