
ISSSTE moderniza quirófanos en 11 estados para fortalecer atención médica especializada
Ciudad de México — El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció importantes avances en el Programa de Mejoramiento de 80 Quirófanos, una estrategia nacional que busca modernizar y ampliar la capacidad quirúrgica en hospitales del país. Hasta el momento, 36 quirófanos han sido intervenidos durante el mes de julio, algunos ya se encuentran en funcionamiento y otros están en proceso de rehabilitación.
El programa contempla obras de mantenimiento, reconstrucción, remodelación y construcción de nuevas salas quirúrgicas, con el objetivo de mejorar la infraestructura hospitalaria del ISSSTE y garantizar mejores condiciones de atención médica para los derechohabientes.
Así va el avance de las obras:
- En el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, en Zapopan, Jalisco, fue reparado el sistema de aire acondicionado para reactivar ocho quirófanos.
- En Reynosa, Tamaulipas, los nuevos quirófanos de la Clínica Hospital ya fueron terminados y están en operación.
- En la Clínica Hospital “Dr. Roberto Nettel Flores”, en Tapachula, Chiapas, se concluyó la construcción de dos quirófanos nuevos.
- En Guasave, Sinaloa, se construyó un quirófano nuevo que ya está en uso.
- En la Clínica de Cirugía Ambulatoria Primero de Octubre, en CDMX, se remodelaron seis quirófanos.
- En Córdoba, Veracruz, se recategorizó una Clínica de Medicina Familiar para que funcione como clínica de especialidades con quirófano. La sala de cirugía ya está en operación desde la semana pasada.
- En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, también en CDMX, se están realizando pruebas de funcionamiento en dos nuevos quirófanos.
- En Ensenada, Baja California, concluyeron los trabajos de obra mayor en dos quirófanos de la Clínica Hospital.
- En Monterrey, Nuevo León, comenzaron las obras de rehabilitación mayor en cuatro quirófanos de la Clínica Hospital Constitución.
- En la CDMX, iniciaron también trabajos de obra mayor en un quirófano del Hospital General Darío Fernández.
- El mantenimiento del sistema de aire acondicionado se concluyó en quirófanos del Hospital General Fernando Quiroz en la capital y en la Clínica Hospital de Chilpancingo; continúa en la Clínica Hospital de Altamirano, Guerrero.
Estas acciones se inscriben dentro del Plan de fortalecimiento de la infraestructura médica del ISSSTE, que busca reducir los tiempos de espera, mejorar las condiciones quirúrgicas y ampliar la cobertura de atención especializada en todo el país.
“Estamos trabajando para que nuestros hospitales cuenten con quirófanos modernos y funcionales, lo que permitirá brindar un servicio más digno y eficiente a los trabajadores del Estado y sus familias”, afirmó Martí Batres.