
PRI exige la renuncia del senador Adán Augusto López por presuntos vínculos con red de contrabando ligada al Tren Maya
Ciudad de México, 30 de julio de 2025.– En un pronunciamiento contundente desde la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas exigió la renuncia del senador Adán Augusto López Hernández, a quien acusó de estar vinculado a una red de contrabando de combustible relacionada con el proyecto del Tren Maya.
Moreno afirmó que el grupo delictivo “La Barredora”, encabezado por Hernán Bermúdez, planeaba suministrar más de 200 mil litros de diésel y combustible al Tren Maya. Según expuso, el grupo habría recibido terrenos dentro del desarrollo del megaproyecto federal y uno de los funcionarios detenidos, sobrino de Bermúdez, habría trabajado en Fonatur y en el gobierno de Morena.
“La red de contrabando involucra el huachicol fiscal y está conectada con funcionarios públicos. Por eso los denunciamos”, declaró el líder priista. Además, señaló directamente a Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar presuntamente vinculado con negocios de distribución de gasolina y combustible con destino a Estados Unidos.
Frente a la prensa, Moreno anunció la presentación formal de una solicitud de separación del cargo para Adán Augusto López, tanto como senador como integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“Renuncie porque denigra al Senado de la República. Hay notas en medios internacionales, en Estados Unidos, Europa, Asia… este caso ha dañado la relación de México con distintas naciones del mundo”, subrayó Moreno, quien también afirmó que hay quejas formales incluso en el Parlamento Europeo sobre esta situación.
El líder del PRI aseguró que la oposición no será amedrentada y que continuarán denunciando “la corrupción estructural que está hundiendo al país”.
Hasta el momento, ni el senador Adán Augusto López ni Morena han emitido una respuesta oficial ante las acusaciones.