
Senadora propone garantizar en la Constitución pruebas gratuitas para detectar cáncer de mama y cérvico uterino
La iniciativa busca proteger la salud de las mujeres con enfoque de equidad y género
La senadora panista Susana Zatarain García propuso una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución, con el fin de garantizar el derecho de las mujeres a acceder de forma gratuita, universal, periódica y oportuna a pruebas para la detección del cáncer cérvico uterino y de mama.
Zatarain subrayó que esta medida representa una acción concreta para proteger la vida y salud de las mujeres, reducir desigualdades y avanzar hacia condiciones mínimas de bienestar con enfoque de equidad. “Es un deber público garantizar la salud de las mujeres, históricamente vulneradas”, afirmó.
La legisladora explicó que incorporar este derecho a nivel constitucional fortalecería el marco jurídico nacional, obligando al Estado mexicano a implementar políticas públicas sostenidas, más allá de cambios de gobierno, enfocadas en la prevención oncológica femenina.
Cifras del INEGI indican que en 2023 se registraron 91,562 muertes por cáncer en México, de las cuales 52.4% fueron de mujeres, siendo el cáncer de mama la principal causa oncológica de muerte en mujeres mayores de 30 años. Además, el gasto en cáncer representa 4.5% del presupuesto del IMSS en Enfermedades y Maternidad, y 9.1% en el ISSSTE para todos los tipos de cáncer.
Ante esta carga económica y social, Zatarain recalcó la urgencia de reforzar la prevención y detección temprana. “No puede depender de presupuestos cambiantes; debe ser un derecho plenamente garantizado”, sostuvo.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y eventual dictamen.