
Manifestaciones en varias ciudades de Brasil a favor de Bolsonaro atacan a Lula y al Poder Judicial
En distintas ciudades de Brasil, incluídas 20 de las 27 capitales, miles de personas salieron a las calles de Brasil este domingo para apoyar al expresidente Jair Bolsonaro, juzgado por golpismo, mientras protestaban contra las sanciones estadounidenses dirigidas al juez de la Corte Suprema brasileña Alexandre de Moraes.
La medida mediante la cual el gobierno de Trump busca presionar al Gobierno sudamericano por el juicio que enfrenta el expresidente, Jair Bolsonaro, investigado por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023.
Las críticas contra Lula y contra el magistrado de Moraes fueron los ejes centrales de las manifestaciones. Pancartas con frases que decían “Fuera Lula”, “Fuera Alexandre de Moraes” se vieron en todos los actos del país, así como banderas de Estados Unidos que reflejaron el apoyo de los bolsonaristas a las sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el magistrado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras al juez Alexandre de Moraes, quien está a cargo del juicio y también es criticado por los bolsonaristas por su lucha contra la desinformación, que equiparan con “censura “. Ese mismo día, Donald Trump dijo que hay una “caza de brujas” contra su aliado con lo que justificó un arancel del 50% sobre ciertos productos brasileños exportados a Estados Unidos, una medida que entrará en vigor el 6 de agosto.