
Huellas fosilizadas encontradas en Canadá revelan que diferentes especies de dinosaurios pueden haber viajado juntas en manadas
Un estudio equipo internacional, dirigido por el Dr. Brian Pickles (Universidad de Reading, Reino Unido), el Dr. Phil Bell (Universidad de Nueva Inglaterra, Australia) y el Dr. Caleb Brown (Museo Royal Tyrrell de Paleontología, Canadá), recientemente publicado en PLOS ONE, revela que huellas fosilizadas encontradas en Canadá, muestran múltiples especies de dinosaurios moviéndose juntas, lo que ofrece evidencia rara de comportamiento social entre especies que se remonta a 76 millones de años.
Este hallazgo se hizo en el Parque Provincial de los Dinosaurios en Alberta durante un curso de campo internacional en julio de 2024. Estas huellas sugieren que diferentes tipos de dinosaurios podrían haber viajado juntos en manadas, de forma similar a cómo los ñus y las cebras migran en grupos hoy en día por la sabana africana.
Los investigadores también se sorprendieron al encontrar las huellas de dos grandes tiranosaurios caminando uno al lado del otro y perpendicularmente a la manada, lo que plantea la posibilidad de que el pastoreo multiespecífico pudiera haber sido una estrategia de defensa contra los superdepredadores comunes. “Las huellas del tiranosaurio dan la sensación de que realmente estaban observando a la manada, lo cual es un pensamiento bastante escalofriante, pero no sabemos con certeza si realmente se cruzaron”.
El equipo excavó 29 metros cuadrados del sitio, revelando 13 huellas de ceratopsianos (dinosaurios con cuernos) de al menos cinco animales que caminaban uno al lado del otro, con un probable anquilosáurido (dinosaurio acorazado) caminando en medio de los demás. También se descubrió la huella de un pequeño dinosaurio carnívoro.
