
Estados Unidos descarta pena de muerte para Caro Quintero y ‘El Mayo’ Zambada
Nueva York. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no buscará la pena de muerte para los presuntos narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, ambos acusados de delitos graves relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida al juez Brian M. Cogan, quien lleva el caso de Zambada en la Corte del Distrito Este de Brooklyn. En el documento, el fiscal Joseph Nocella Jr. señala que la fiscal general ha autorizado a esa oficina a no solicitar la pena capital contra Zambada García.
“El gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la Corte y a la defensa que la fiscal general autorizó y ordenó a esta oficina no buscar la pena de muerte en contra del acusado Ismael Zambada García”, se lee en la misiva.
Zambada enfrenta 17 cargos, que incluyen crimen organizado, tráfico de múltiples sustancias ilícitas —fentanilo, cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína—, uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Por su parte, Rafael Caro Quintero, de 69 años, enfrenta cargos en Estados Unidos por varios delitos, entre ellos el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, cuando operaba como líder del extinto cártel de Guadalajara.

