
Gobierno de Trump propone programa piloto para exigir fianza a solicitantes de visa para EEUU, podrían ser de hasta 15 mil dólares
Estados Unidos podría exigir fianzas de hasta 15,000 dólares para algunas visas de turista y de negocios con un programa piloto que se pondrá en marcha dentro de dos semanas, según informó la portavoz del Departamento de Estado,Tammy Bruce. En entrevista con Alejandro Cacho, la analista internacional Brenda Estefan asegura que es la segunda vez que Trump hace esta propuesta.
El programa otorga a los funcionarios consulares estadounidenses la facultad discrecional de imponer fianzas a los visitantes de países con altos índices de rebasamiento del plazo fijado en las visas, según un anuncio del Registro Federal. También podrían aplicarse a personas procedentes de países en los que la información de control e investigación de antecedentes se considere insuficiente, según el anuncio. Brenda Estefan explica que solo cumpliendo las condiciones de estancia de la visa solicitada es como el visitante recuperaría esta fianza.
El presidente Donald Trump busca disminuir las estancias no permitidas de países de África y Medio Oriente principalmente, por lo que se informó en una rueda de prensa que Malaui y Zambia serán los dos países incluidos en dicho programa.
A partir del 20 de agosto, los ciudadanos de Malaui y Zambia que soliciten los visados B1 y B2 deberán depositar una fianza de hasta 15 mil dólares, una medida con la que la Administración de Donald Trump busca evitar la “sobreestancia” en el país.
A decir de la analista, Brenda Estefan, esta es una estrategia de Trump para mantener el tema migratorio en la agenda sin hablar de deportar a personas que llevan mucho tiempo en Estados Unidos, pues eso le costó puntos de popularidad, como las redadas de ICE, que además impactaron en la economía de Estados Unidos.