“Defenderé la autonomía del INE ante cualquier reforma que pretenda vulnerarla”, asegura Guadalupe Taddei

“Defenderé la autonomía del INE ante cualquier reforma que pretenda vulnerarla”, asegura Guadalupe Taddei

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que defenderá personalmente la autonomía del organismo que encabeza y sostuvo que en la reforma electoral que se propone, el órgano electoral tiene la voz para decir lo que funciona o no del actual modelo.

Hoy, ante la posibilidad de una reforma electoral, el INE levanta la mano. “Somos una voz con conocimiento, somos una voz técnica, la parte política la maneja la comisión, ¿sí? esta presidencial, y nosotros aportaremos los elementos que le sirvan al país y, por lo tanto, al INE para mejorar sus espacios”.

En entrevista con Alejandro Domínguez Muro de Milenio, señaló que el INE no es enemigo de nadie, pero “no debe de estar regido por otra fuerza que no sea el mismo Instituto, por otros grupos o partidos, gobiernos, lo que fuere.

“Esto ya no está dentro del Instituto. Así deberá de continuar, pero siempre con el respeto al interés que tiene el Instituto, a la atribución máxima que es la organización de los procesos electorales”.

El instituto debe de actuar con mucha inteligencia, con mucha madurez, producto de lo que ha alcanzado en estos años de historia. El INE por supuesto es un elemento fundamental para contribuir en este diagnóstico inicial que estarán planteando y las posibles propuestas de mejora a lo que ya tenemos en la Constitución y en la ley secundaria. Creo que el reto es mayúsculo.

La funcionaria electoral aseguró que “la autonomía se defiende por sí misma y con los resultados que uno entrega. Acabamos de entregar los resultados del proceso electoral presidencial y hoy por hoy estamos a punto de concluir el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Estos resultados hablan de lo valioso que es tener un organismo autónomo en materia de organización de los procesos electorales. ¿Cómo no defenderla? ¿Cómo no decirlo? Efectivamente debe de continuar siendo autónomo el Instituto Nacional Electoral”.

El INE nunca debe de ser el adversario, el instituto debe de ser el que ponga los elementos de análisis correctos o que considera. El INE no es para ser adversario de nada, me regreso porque quizá las palabras luego se desvirtúan, señaló la consejera presidente.

“Está al servicio de todo el país, el INE es de México, no es de un grupo, no es de otro grupo. El instituto con quien esté en el poder debe de ser capaz de garantizar un proceso que se respete. El INE no es enemigo de nada. El INE es amigo de todas las voces, pero es el que tiene la voz autorizada y la experiencia acumulada en la parte técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *