
Álvaro Uribe queda en libertad mientras se resuelve apelación a su condena
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este 19 de agosto la liberación inmediata del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien había sido condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por manipulación de testigos.
La decisión revoca la orden de arresto dictada por la jueza Sandra Liliana Heredia, mientras se resuelve la apelación presentada por Uribe ante la sala penal del tribunal. El exmandatario, fundador del partido Centro Democrático, fue hallado culpable de soborno y fraude procesal en el llamado “juicio del siglo” en Colombia.
Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, se convirtió el pasado 1 de agosto en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. La sentencia llega en un momento clave, a menos de un año de las elecciones presidenciales de 2026, en las que varios de sus aliados compiten por el poder.
La defensa del exmandatario insiste en que se trata de una persecución política. Mientras tanto, sus detractores celebran el fallo como un precedente histórico.