Desde Mi Libreta

Desde Mi Libreta

Se va de la peor manera

Mucho hemos hablado de las estrategias de seguridad planteadas por las autoridades del Estado de México, identificando a través de diversas fuentes las posibles causas por lo que las mafias mexiquenses y de otras latitudes operan con plena impunidad en la entidad.

Por un lado, están las erróneas estrategias de los mandos encabezados por el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, las cuales más que logros generan problemas y por el otro lado la incompetencia operativa y táctica del director de la Policía Estatal Eduardo Pico Gallegos quien durante mucho tiempo ha sido señalado como posible cómplice de la delincuencia organizada que opera con altos bríos principalmente en la zona sur de la entidad.

En esta columna hemos reseñado muchas de las malas acciones que realizan, en el caso del mando de origen castrense desde que arribó al Estado de México bajó una estela de proteccionismo hacía el cartel de Sinaloa y a los herederos de Joaquín el Chapo Guzmán, hoy preso y sujeto a juicio en los Estados Unidos, hasta los excesos y malos tratos que ejerce la columna vertebral de la seguridad mexiquense. Pico Gallegos, ha sido señalado por los propios elementos de dicha corporación de ejercer abuso de poder, malas prácticas, acoso y contubernio con la delincuencia organizada.

Parece que esto finalmente llegó a los oídos de la gobernadora Delfina Gómez y de las altas esferas de seguridad del gobierno mexicano, de ahí que ni en la oficina de Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, se supiera de la acción que tomó Omar García Harfuch de pedir ayuda al gobierno de los Estados Unidos para que un avión no tripulado sobrevolara los municipios de Valle de Bravo y su localidad Avándaro, Zacazonapan, Luvianos y Temascaltepec, conocido como “la puerta del sur” del Estado de México, municipios que han sido presa de las mafias del crimen organizado dedicadas al narcotráfico pero también a la extorsión, cobro de piso, secuestro y demás delitos.

Fuentes de primer nivel nos han adelantado que la Unidad de Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad mexiquense integra un voluminoso expediente en contra de Eduardo Pico, quien también sabemos ya cuenta con una investigación en la Fiscalía de Justicia mexiquense por el delito de enriquecimiento ilícito, hechos que llevarán en próximos días a la salida de este oscuro comandante (Pico Gallegos) que durante muchos años vivió queriendo arañar el puesto que hoy ostenta y que se lo terminó en menos de un año gracias, quizá, a su falta de profesionalismo, pero más aún a sus posibles nexos con las mafias que mantienen en azote a la entidad, hechos que ya será la propia autoridad quien lo determine y castigue según corresponda.

¿Será que está acción forme parte de los resultados que ha arrojado la investigación que realizan las autoridades federales y que solo la maestra Delfina conoce? O es que las escuchas con el dron gringo dieron prontos resultados. Habrá que escuchar el pronunciamiento de las autoridades que es posible se hagan desde la “mañanera del pueblo” durante las próximas semanas.

HOJAS SUELTAS

Hablando de mañaneras, ¡Vaya bronca! en la que metió el señor simpático de moñito y bigote raro que se hace llamar “Lord Molécula” al gobernador de Tamaulipas Américo Villareal Alonso, quién abusando del micrófono no sólo violó el estatuto que prohíbe gestionar o promover desde una silla reporteril a propios o extraños e interrumpiendo a la “presidenta con a” , como él lo refiere, para poner un audio del gobernador, acción que incomodó a la presidenta mientras que el equipo presidencial de comunicación no sabía si silenciar el micrófono o atender a Claudia Sheinbaum ante su visible enojo.

Esta práctica de subir a tribuna temas pagados no es ajeno pues viene desde el creador de las mañaneras Andrés Manuel López Obrador, quién mediante Jesús Ramírez, mantenían un gran negocio de gestión pública disfrazada de preguntas de interés público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *