
Rosa Icela Rodríguez destaca avances en programas para la juventud y la paz social
Durante la Conferencia del Pueblo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre las acciones que el Gobierno de México impulsa dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocadas en atender las causas de la violencia y brindar oportunidades a los jóvenes.
Rodríguez subrayó que los jóvenes son “el corazón de la transformación” y, en ese sentido, se han desplegado programas educativos, recreativos, culturales y deportivos en coordinación con gobiernos estatales y municipales.
Entre los resultados presentados, destacó:
- Prevención de adicciones: En los últimos días se impartieron pláticas y talleres a más de 61 mil niñas, niños y jóvenes en 89 municipios.
- Actividades culturales y recreativas: Del 11 al 17 de agosto se organizaron 126 concursos y clases de baile, con la participación de 24 mil 439 menores y adolescentes.
- Eventos deportivos: Más de 30 mil personas participaron en la Rodada y Carrera por la Paz y contra las Adicciones en 144 ciudades.
- Feria Nacional de Empleo para las Juventudes: Durante agosto, más de 23 mil jóvenes accedieron a propuestas laborales en todo el país.
- Ferias de Paz: Con 281 eventos realizados, se atendió directamente a 417 mil 115 personas, además de la creación de 270 Comités de Paz para recuperar espacios públicos y fortalecer la convivencia comunitaria.
La secretaria informó que, hasta ahora, se han visitado 165 mil 878 hogares como parte de la estrategia territorial y se han recuperado 264 áreas comunes, entre parques, canchas y plazas.
En coordinación con otras dependencias, el Tianguis del Bienestar ha beneficiado a 42 mil 390 familias en Guerrero y Oaxaca con la entrega gratuita de bienes incautados en aduanas. Asimismo, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha logrado el canje de 5 mil 457 armas de fuego y más de 5 mil juguetes bélicos por didácticos en 29 entidades.
En total, dijo Rodríguez, se han brindado 3.2 millones de atenciones a más de 2.1 millones de personas en el país.
“La instrucción de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum es clara: las y los jóvenes merecen educación, empleo, una vida pacífica y, sobre todo, ser felices. Por eso seguimos trabajando en su beneficio”, concluyó la funcionaria.