México suspende temporalmente importación de calzado para proteger la industria nacional

México suspende temporalmente importación de calzado para proteger la industria nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció la suspensión temporal de las importaciones de calzado terminado, medida publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El objetivo es proteger a la industria nacional frente al crecimiento de importaciones que, de acuerdo con el documento, han afectado la competitividad, el empleo y la estabilidad del sector.

El decreto señala que el Ejecutivo federal puede aplicar estas medidas cuando las considere urgentes para regular el comercio exterior y garantizar la estabilidad productiva en beneficio del país.

De acuerdo con cifras del INEGI, entre 2019 y 2024 el PIB de la industria del calzado tuvo una caída promedio anual del 3.1%, mientras que la producción se contrajo 0.1% y el empleo descendió 2.8%.

La crisis se agudizó en el último año:

  • El PIB del sector cayó 12.8% interanual respecto a 2023.
  • La producción disminuyó 12.5%.
  • Se perdieron 10,958 empleos formales, alcanzando mínimos históricos.

El Gobierno también destacó el crecimiento de las importaciones bajo el esquema IMMEX, que permite traer temporalmente bienes sin impuestos para ser utilizados en procesos industriales.

En 2024, las importaciones de calzado terminado a través de este programa aumentaron 159% en volumen y 60.3% en valor en comparación con el mismo periodo de 2023.

Con esta suspensión, la administración federal busca dar un respiro a los productores nacionales, recuperar empleos y fortalecer la competitividad de una industria que, según empresarios del ramo, ha estado en riesgo por el contrabando y la competencia desleal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *