SAT recuerda que colegiaturas y transporte escolar son deducibles en la declaración anual

SAT recuerda que colegiaturas y transporte escolar son deducibles en la declaración anual

En el marco del regreso a clases, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado para recordar a las personas físicas que los pagos por colegiaturas y transporte escolar pueden ser deducibles en su declaración anual, siempre que se cumplan ciertos requisitos fiscales.

Este beneficio aplica para familiares en línea recta —ascendientes o descendientes— que no perciban ingresos superiores al valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 41 mil 273 pesos.

Límites por nivel educativo

El SAT detalló los montos máximos deducibles por estudiante, según el nivel escolar:

  • Preescolar: $14,200
  • Primaria: $12,900
  • Secundaria: $19,900
  • Profesional técnico: $17,100
  • Bachillerato o equivalente: $24,500

En el caso del transporte escolar, si está incluido en la colegiatura, debe desglosarse en la factura para que sea válido como deducción. No son deducibles conceptos como inscripción, reinscripción, becas o apoyos económicos.

Requisitos fiscales y medios de pago

Para que la deducción sea válida, el pago debe realizarse mediante transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito, servicios o cheque. Además, las instituciones educativas deben contar con reconocimiento oficial de estudios, y emitir facturas con el complemento fiscal que incluya nombre y CURP del alumno, nivel escolar y clave de validez oficial.

El campo “Uso del CFDI” debe señalar “Pagos por servicios educativos” y la clave debe corresponder al medio de pago utilizado.

Para más información, el SAT pone a disposición los siguientes canales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *