Detienen a nueve integrantes de célula delictiva “M4” vinculada a extorsión, secuestro y homicidio en el Estado de México

Detienen a nueve integrantes de célula delictiva “M4” vinculada a extorsión, secuestro y homicidio en el Estado de México

Como resultado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales y estatales detuvieron a nueve presuntos integrantes de una célula criminal autodenominada “M4”, con operaciones en varios municipios del Valle de México. El grupo estaría vinculado a delitos de alto impacto como extorsión, secuestro y homicidio, principalmente en agravio de operadores de transporte público, comerciantes y conductores particulares.

La acción fue coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Captura en Nicolás Romero

Seis de los detenidos —Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”— fueron capturados en Nicolás Romero tras amenazar con arma de fuego a un operador de transporte público, exigiéndole el pago de una cuota para permitirle trabajar sin represalias.

Las investigaciones revelaron que el líder de esta célula era Erick “N”, alias “M4”, quien asumió el mando tras la detención de David “N”, alias “El Davis”, en 2021. Erick “N” también está vinculado a actos de extorsión contra negocios locales, incluyendo detonaciones de arma de fuego como método de presión.

Infiltración y homicidios

Otro detenido, Arturo “N”, quien realizaba su servicio social en la Fiscalía, presuntamente filtraba información sobre operativos y participaba en actividades delictivas como venta de drogas y homicidios. Se le cumplimentó una orden de aprehensión por su presunta participación en un asesinato ocurrido el 2 de febrero en la colonia El Tráfico.

En una acción adicional, fue detenido Eduardo “N”, alias “El Diamante”, también vinculado al mismo homicidio.

Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y quedaron a disposición de un juez. Se les investiga por múltiples delitos, y se les considera inocentes hasta que se emita una sentencia condenatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *